“Hoy quiero informar a los padres y madres de familia, a las maestras y maestros, que el lunes 7 de junio, iniciamos la apertura de las escuelas de forma gradual, y voluntaria en la ciudad de México.
Quiero explicarles porque tomamos esta decisión, que medidas sanitarias tomaremos y la importancia de este regreso a las aulas. Siguen bajando las hospitalizaciones y el número de casos positivos de COVID 19 en la ciudad, así como se muestra en la gráfica. Esto nos permite ir reactivando la economía, y las actividades educativas, culturales y sociales de la ciudad. Para el 7 de junio el 40% de la población adulta de la ciudad de México contará por lo menos, con una dosis de la vacuna contra el COVID y el 17% los adultos de 60 y más con las dos dosis, y el 100% del personal educativo estará vacunado.
La apertura de las escuelas será gradual y voluntaria, con lineamientos sanitarios establecidos por la secretaría de educación pública y por la secretaría de salud. Se tomará la temperatura, al ingreso de la escuela, con comités participativos de salud escolar, con el apoyo de padres y madres de familia, y se contará con gel, agua y jabón. El uso de cubrebocas será obligatorio, la asistencia será alternada, lunes y miércoles, y martes y jueves. Y continuarán las actividades a distancia, los detalles se irán informando poco a poco, se llevarán a cabo pruebas de COVID de manera aleatoria a los adultos, para que en el caso de encontrar un positivo en una escuela, se tomen las medidas sanitarias correspondientes.
A todos los padres y madres de familia, a nuestras niñas y niños y jóvenes, maestras y maestros, han sido 14 meses muy difíciles en todo el mundo, en el país y particularmente para nuestra ciudad, las clases a distancia han representado un gran esfuerzo, para todas y para todos. Es momento de regresar a nuestras escuelas, de encontrarnos con nuestra comunidad, de los que aquellos que no han podido estar en contacto con sus profesores, lo hagan de revalorar la educación y el aprendizaje, como pilar de nuestra sociedad, de ir recuperando poco a poco, el hábito de ir a la escuela.
Estamos trabajando con la SEP y con las alcaldías para que las 4002 escuelas públicas de educación básica de la ciudad estén al 100 para el 7 de junio. Es el regreso a clases que más hemos esperado todos y todas. Se que puede haber inquietudes, pero vamos a ir aclarando y trabajando juntos para un regreso a clases seguro.”
-Mensaje de Claudia Sheinbaum. Regreso a clases.
¿México está listo para regresar a clases y que se reactive la economía, como también para pasar a semáforo verde?
Es una pregunta que se han hecho la mayoría de los ciudadanos, ciudadanos que son conscientes sobre el covid19 y la importancia de cuidarse, como el ser egoístas y a la vez no, para protegerse y proteger a los suyos de un posible contagio.
“Se que puede haber inquietudes, pero vamos a ir aclarando y trabajando juntos para un regreso a clases seguro.” dijo Sheinbaum
Claro que hay inquietudes, las escuelas no están en condiciones para un regreso a las actividades presenciales. Antes del covid 19 no lo estaban, y se impartían clases, aun así. Pero la situación cambia con la pandemia.
¿El gobierno o las alcaldías cubrirán los gastos del material de limpieza que se utilizarán para sanitizar los espacios y se vuelvan áreas seguras para los niños y jóvenes?
No lo creo, es obvio que no hay dinero para cubrir estos gastos ya que es más importante gastar recursos para las campañas, en las elecciones, que gastar recursos en la educación.
Yo siempre he tenido muy presente el recuerdo de mis tiempos de secundaria, donde de seis baños, solo dos o uno funcionaban y a veces ninguno, ya que estaban sucios o no había agua. Como también nunca había papel, ni jabón para las manos, era algo que los alumnos tenían que poner de su bolsillo. Y aun así el plantel no estaba en condiciones de operar, ahora imagínate en una pandemia, todo se vuelve en automático más delicado.
El regreso será de forma gradual y voluntaria. Los maestros han expresado su inconformidad sobre este tema en redes sociales. “Solo daremos 50 min de clase presencial, no tiene caso que esto sea así”
Cuando hasta en los noticieros y redes sociales, se nos ha dado a conocer sobre los robos que ha habido en los planteles. Y las escuelas que están en “condiciones” es porque se utilizaran para poner las casillas, para las elecciones, solo ahí si entran a limpiar y sanitizar pero… ¿Y en los demás planteles?
Muchos papás ya dijeron que sus hijos no regresarán a clases presenciales, pero y para los maestros ¿De verdad será voluntario? He visto que en redes sociales a muchos maestros los quieren en las aulas impartiendo clases online aún sin estudiantes. ¿Se les dará material, como computadoras e Internet? Dicen ellos “¿Dónde está lo voluntario?”
Mis respetos para las maestras y los maestros, como también para los papás, pero ellos ven por sus familias al momento de decir que no.
“100% del personal educativo estará vacunado” Pero la familia del personal educativo no. Está bien ir reactivando la economía, pero aún no el regreso a clases, aunque el IMSS dijo que la población de niños y jóvenes no es tan vulnerable.
“Sí, desafortunadamente ha habido alrededor de 600 defunciones registradas durante toda la epidemia, registrada en niñas y niños, muy lamentables todas, perder a un hijo debe ser lo peor que le puede pasar a un padre y a una madre”, señaló en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Al menos 600 niñas y niños han muerto de Covid-19 durante la pandemia, reveló este viernes 30 de abril del 2021, Día del Niño, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés.
La vacuna contra el COVID 19 para niños no está lista, y apenas se están realizando las pruebas, aunque en la población de niños, adolescentes y jóvenes adultos no es tan vulnerable, si pueden ser portadores y contagiar a los demás. Solo recordemos que cada cuerpo es diferente y no todos reaccionan de la misma manera ante la enfermedad.
De todos modos, no creo que sea una buena idea, deberíamos esperar un poco más.
Estamos en semáforo amarillo, y las actividades al 50%, si es bueno comenzar a reactivar la economía, pero creo que hay que repetir sobre el uso obligatorio del cubrebocas. La semana pasada mientras me dirigía a la tienda de la esquina de mi casa, escuche a dos personas decirle a una tercera, “para que usar el cubrebocas si ya vamos a pasar a semáforo verde, yo por eso no lo traigo”, “Si, pero el que pasemos a semáforo verde no significa que ya no sea obligatorio el uso del cubrebocas, al contrario, es más cuando lo debemos usar y las autoridades ya lo dijeron”
Así es ciudadanos, que no son conscientes, ciudadanos que no creen aún que el COVID 19 sea real, ciudadanos que solo porque su equipo, después de 22 años de no ganar ningún partido, se dan el permiso de celebrar en el ángel de la independencia sin respetar las medidas sanitarias del uso del cubrebocas y la sana distancia. Pero no solo digo que sean ellos, fiestas clandestinas, aglomeraciones en centros comerciales entre otros más.
Quiero hacerte una pregunta y la respuesta tiene que ser honesta…