The Last Duel (El Último Duelo) reseña ¡SPOILER ALERT!

La nueva película de Ridley Scott, protagonizada por Matt Damon, Adam Driver, Ben Affleck, Harriet Walter, Alex Lawther y Jodie Comer, está basada en una historia real, la cual sucedió en la edad media, en 1386 aproximadamente, cuenta la historia de cómo se da un duelo entre dos “amigos”. Todo esto es contado desde los ojos de cada uno de los 3 protagonistas, cada capítulo en los que la película está dividida cuenta la verdad según cada quién, primero desde el punto de vista de Sir Jean de Carrouges (Damon), luego desde la perspectiva de Jacques Le Gris (Driver) y termina con Marguerite de Carrouges (Comer).

La verdad según Sir Jean Carrouges

En la verdad según Sir Jean Carrouges, el relato inicia con Carrouges perdiendo una batalla lo cual lo obliga a pelear otras batallas para pagar una deuda con Pierre, el conde, en el transcurso de esos sucesos conoce a Marguerite cuyo padre tiene problemas para matrimoniarla debido a ser tachado de traidor. Justo después del matrimonio, Le Gris se queda con parte de la dote de Carrouges por capricho de Pierre lo cual hace que Carrouges demande a Pierre y en venganza Pierre le da la capitanía a Le Gris lo cual crea una espiral de sucesos terribles los cuales culminan con Marguerite confesando haber sido violada por Le Gris mientras Jean estaba en París. Todo esto es, según Jean, la razón por lo cual reta a un duelo a muerte a Le Gris y que dios bendiga a quien posea la verdad.

En la verdad, según Le Gris

En la verdad, según Le Gris se muestra como la batalla del inicio fue una derrota por culpa de Jean, pero aun así Le Gris habla bien de él con Pierre. A pesar de todo, Le Gris queda como el nuevo cobrador de Pierre y así es como Le Gris se queda con un pedazo de la dote de Jean y luego con la capitanía, solo que en esta versión Le Gris no está tan contento al respecto. Aun con todo lo que está pasando el día que Le Gris y Marguerite se conocen, Le Gris está convencido que hay una conexión entre él y ella. Obvio Jean le termina colmando el plato a Le Gris y este último agarra y se mete a fuerza a casa de ella mientras Jean está en la guerra y “cogen”. Obvio después Jean acusa a Le Gris por haber violado a su mujer, este lo niega, ya que está seguro de que fue algo pasional debido a esa conexión que sintió, pero la noticia empieza a afectar a Le Gris públicamente por lo que tiene que aceptar el duelo.

La verdad, según Marguerite

El título de la verdad, según Marguerite, hace énfasis en “la verdad” al presentar el título y además es la parte más larga de la película. Para ella todo es horrible, el sexo es una pesadilla, no queda embarazada y además cree que ha manipulado a Le Gris de forma satisfactoria, por lo tanto, se hace cargo del feudo mientras Jean va a la guerra. Al regresar de la guerra Jean se molesta por el vestido que trae, esto es aprovechado por la madre de Jean para dejarla a su suerte durante el viaje a París de jean y es justo cuando Le Gris viola a Marguerite. Obvio, si pusieron atención a la película verán que la diferencia es abismal, desde como corre ella, como se le caen los zapatos, como intenta cerrar la puerta, como grita y como pasa todo. Después de eso, ella finge que todo está bien y justo antes del regreso de Jean de París se entera de que su mejor amiga está embarazada. La escena de confesión es igual de cruda, Jean le cree, pero lo que pasa sigue siendo infernal para ella, pero al menos no ha perdido el apoyo de su marido, aunque solo sea porque él quiere defender su honor. El juicio es la cosa más surreal, pero actual del mundo, con prejuicios y preguntas a modo y aun así ella insiste en que está diciendo la verdad, así que el duelo prosigue, pero no sin antes una última pelea entre Marguerite y Jean, cosa que muy a su maneta medieval lo une más y hace que sus destinos estén más entrelazados. Cuando el duelo toma lugar se hace justicia y Jean es el ganador.

La analogía del mundo moderno es evidente, sin duda alguna hay muchas versiones de lo mismo, pero únicamente hay una verdad, aunque algunos (los hombres) vean el mundo según sus privilegios, siempre habrá alguien (las mujeres) que tengan la verdadera verdad, incluso a pesar de otras mujeres.

El 8M vino y se fue, pero, así como al final de la película la lucha continua, la cosa está tan mal que se nos tiene que estar recordando como sociedad del problema de género, pero no exclusivamente que existe y crea muerte y caos, también que existe desde hace mucho tiempo. Muy importante destacar que el progreso desde la época en la que está ambientada la película es mínimo y en algunos sitios del mundo es cero. ¿Por qué está película no está nominada algún Óscar? No lo sé, pero la neta está bien chida, lo tiene todo, papeleta, guion, director, efectos, ambientación, mensaje y todo lo que una película seria debería de tener, de pronto es medio lenta, pero es porque está planteando un punto. Para algunos está algo woke, pero la verdad la cosa esta tan critica que este tipo de mensajes no están nada mal.