Dune (Duna) reseña

Dune (Duna) reseña

Incluso los Óscares han pasado ya, ahora si podemos decir que la película de Dune está bien digerida y podemos opinar al respecto teniendo todas las piezas del rompecabezas. Después de la espera taaaaaan larga de tener una película de Dune, una película que valga la pena, digo, al fin se estrenó. Como todas las películas hoy en día, no puede ser idéntica al libro y menos a un libro como el de Frank Herbert, hace un muy bien intento de contar un poco menos de la mitad del libro y deja todo sentado de una manera muy obvia que habrá una segunda parte (cosa ya confirmada desde hace tiempo).

¿De qué se trata Dune?

Fácil, ya todos lo saben, el emperador del universo conocido (quien no sale en la película) está a disgusto con el poder político creciente de los Atreides y la fortuna de los Harkonen y decide ponerlos a pelear por el control de Dune, planeta del cual sale el melange, la especia que permite a los navegantes de naves espaciales (los cuales no salen) pilotear atreves del espacio y, por lo tanto, es el producto más valioso en el universo. Inmerso en todo eso está la leyenda del elegido, el cual puede ver en el futuro y traer un mejor destino para la humanidad, y este elegido resulta ser Paul Atreides, ya que no es por azar, sino que es algo planeado por las Bene Gesserit.

¿Vale la pena ver la película de Dune?

Una película como esta no puede ser vista desde el punto de vista de un purista, el cual ha leído los libros y espera ver exactamente la imagen que está en su mente, así que intentaré ser esa persona la cual siempre me ha costado ser. Pero una vez que me desprendo de mis expectativas, la verdad es que, si vi una buena película de Dune. Está enfocada en el conflicto interno de Paul derivado de la situación en la que se encuentra. La actuación de todos es buena, pero el desarrollo de personajes se siente algo incompleto y, por lo tanto, no logre conectar con Paul y la relación que tiene con sus amigos, más bien era como una galería de personas que conocía y le habían enseñado algo, aunque la película tratara de hacerme pensar que la relación entre estos personajes es algo cercano y de toda la vida.

Por otra parte, el director intenta hacer cada escena tan trascendental y significativa que al final nada parece ser tan importante, ya que la siguiente escena siempre trata de ser más importante que la anterior y la hace sentir a la película en general algo anticlimática. Después de acompañar a Paul y ver como su destino lo atormenta durante unos 40 minutos, se hace obvio que la gran mayoría de los personajes están ahí para hacernos sentir una perdida más de Paul, prácticamente solo su madre se salva. No me malentiendan, cinematográficamente hablando es genial, está hecha con el librito, en todo momento se entiende que está pasando y te mantiene interesado y emocionado, pero cuando ves la película entre líneas te vas dando cuenta que si el desarrollo de personajes fuera mejor y, por lo tanto, la experiencia más inmersiva. Si hubieran hecho toooooda la serie de películas de un solo jalón como con el Señor de los Anillos, en lugar de solo hacer una peli, el desarrollo de personajes sería mucho mejor, esperar a ver cómo le va y luego que el studio ya decida si quiere hacer secuela o no, obvio ya es por todos sabido que habrá secuela, pero cuando hicieron la película eso no era seguro así que a ratos se siente como un trailer de 3 horas y a ratos como un pitch para los ejecutivos de Warner. ¿Cuántas películas más van a hacer? Eso aún no lo sabemos, pero tengo fe en que vayan mejorando como las de Harry Potter o las del Planeta de los Simios.

La papeleta es increíble, obliga al studio a mantener el varo para pagarles y, por lo tanto, la calidad de la película en general. Por ser considerada una de las piezas de Sci-Fi o ciencia ficción más primigenia, tengo la esperanza que el studio le dé un trato preferencial para ver si de casualidad logra crear algo tan grande como sus otras franquicias actuales. Dirigida por Denis Villeneuve  (Blade Runner 2049, La Llegada), escrita por este último, Eric Roth (Nace una estrella, El curioso caso de Benjamin Button), y Jon Spaihts (Pasajeros, Doctor Strange: hechicero supremo, Prometeo) y protagonizada por Timothée Chalamet como Paul Atreides, Rebecca Ferguson como Lady Jessica, Zendaya como Chani, Jason Momoa como Duncan Idaho, Josh Brolin como Gurney Halleck y Oscar Isaac como el Duque Leto Atreides.

Conclusión

Sin duda es de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos 15 años, esperemos que no sea la mejor de la serie, ya que lo que en teoría está por pasar es aún más interesante e intenso que todo lo que ya se vio así que ahora si el hype es verdadero. Cuando escribimos esta pieza sobre que sabíamos sobre Dune también sentíamos el hype, ¡ahora ya no podemos esperar más!