Como la persona racializada que soy me gustaría funarlos a todos, pero como la persona que ha leído que soy creo que funar es una opción un tanto contraproducente, cada vez que alguien menciona esa palabra pienso en la noche de los cuchillos largos, la cultura de la cancelación (cancel culture) nos da esta palabrita la cual parece que fue creada para justificar un acto de censura a la libre expresión… ¡PERO! Al ser parte de una minoría entiendo que hay veces que el sistema simplemente no te resuelve y no hay de otra más que hacer las cosas uno mismo, particularmente en Latinoamérica y más particularmente aún en el caso de crímenes de género.
¿Qué es funar?
La ‘funación’ es un término proveniente del español coloquial en América Latina que describe el acto de exponer públicamente a una persona, usualmente a través de redes sociales, con el propósito de señalar y condenar su comportamiento, acciones o actitudes, especialmente si se consideran inapropiadas, ofensivas o discriminatorias. Este fenómeno no está intrínsecamente ligado a una ideología política específica; individuos de diversas orientaciones políticas han recurrido a esta práctica. Asociada con movimientos sociales y activismo en línea, la ‘funación’ busca visibilizar comportamientos perjudiciales para la sociedad, aunque las opiniones sobre su legitimidad varían ampliamente. Algunos la ven como una herramienta para la rendición de cuentas y la justicia social, mientras que otros la critican por su potencial para generar linchamientos mediáticos y la falta de un proceso justo.
¿Funar es de progres o conservadores?
Entonces, cuando alguien es funado pierde credibilidad y cada vez que trata de emitir alguna opinión o contenido es recibido con funa y, por lo tanto, los algoritmos no lo mostraran como deberían. Esto quiere decir que tanto izquierda como derecha lo han hecho durante los últimos 150 años, por lo menos o desde que existe la prensa, pero en términos de nuestra actualidad más bien la pregunta sería si ¿funar es de progres o de conservadores?
Todos podemos enumerar diferentes funas desde la guerra napoleónica al día de hoy, antes no se le llamaba así, pero el acto de la cancelación es algo que existe desde que existe la política, prácticamente, casi podríamos decir que el asesinato de Caesar fue una funa, lo mismo que la revolución francesa, eso quiere decir, según yo, que censurar, cancelar o funar no es de ningún lado, pero si nos dice algo de quien lo hace, ya que no siempre se usa la funa para denunciar, últimamente se usa para cancelar a quien no opina igual que alguno de los grupos desvirtuando la practica cada vez más.
De algo estoy casi seguro, la gente que funa está en contra de todo lo que dice defender y no sabe lo que no sabe, de hecho, creo que si la funa es por una discrepancia de opinión entonces es fanatismo, las diferencias nos hacen fuertes, el diálogo y el contraste de idea siempre es mejor.