Dune Part 2, reseña

Dune Part 2, reseña

Ya tiene rato que salió esta película, pero nosotros por lo general generamos nuestras críticas después de un rato y después de varias veces de haber visto la película en cuestión, en este caso en verdad que nos tomamos el tiempo, una disculpa.

Dune 2 es mucho mejor que la uno y además es de las mejores películas de ciencia ficción que hemos visto en varios años, se nota que el estudio le dio más libertad al director Denis Villeneuve. Sin duda alguna es una película de nicho, dentro de la ciencia ficción ya se siente de nicho y creo que eso es lo mejor. Por lo general me parece que las películas que requieren de saber más de lo presentado en pantalla para entenderlas son un tanto malas, pero creo que esta vez prácticamente no le queda de otra y por eso es de nicho.

La película arranca justo donde termina la primera, solo que al tener más confianza se deja ir, el viaje del héroe es más venganza y su historia de amor, mientras que el imperio se debate entre la vida y la muerte por la producción de melange o “spice”. Paul pasa de ser un noble a ser un Fedaykin a ser el Lisan al-Gaib o el Kwisatz Haderach según el punto de vista, Jessica decide usar la propaganda de las Bene Gesserit y posicionar a Paul como el elegido y Chani pasa de estar enamora de él a no estar de acuerdo con su búsqueda de poder y venganza. Mientras que el resto de los personajes están tratando de tomar el lugar de alguno de estos 3 principales.

La verdad es que meten muy bien toda le historia en un poco más de dos horas y media, y hace énfasis en mantener el interés tratando de hacer pensar el espectador al simplemente obviar y no explicar muchas cosas, pero, por otro lado, al hacer el show don’t tell si acaban diciendo algunas cosas en lugar de mostrarlas. Pero se entiende, ya que buscan un balance entre el storytelling y el paso del tiempo, de forma a veces sutil y a veces no, nos muestran como todo lo que está pasando pasa durante el embarazo de Jessica.

El desarrollo de personajes sigue siendo un tanto deficiente, se siente que a todos les falta un poco más de historia, pero también su paso por la vida es tan pasajero que al mero final entendí por qué es así, sin embargo, lo que se muestra de cada uno es muy genial y prácticamente podría ser una historia aparte como en el caso de Feyd-Rautha, pero se queda corta, de hecho, me impresiona lo poco que usan a Florence Pugh y a Christopher Walken. Por otro lado, Stilgar es genial y te hace querer ir con él a la batalla.

Visualmente hablando es muy poderosa, no solo trata de decir mucho de manera visual, también tiene logros increíbles que verdaderamente son parte de la trama y no solo están ahí para ser hermosos y presumir. Ejemplo claro es la escena en la que Paul monta al gusano, es tan cercana y se sienta tan grandiosa al mismo tiempo que pude sentir arena en mi ropa interior. En todos los escenarios, cada escena tiene algo de postal o es un gran wallpaper para tu compu. Hay algo que me llamo mucho la atención, la cantidad de close-ups y muecas fuera de lo común, parece anime, lo bueno es que los actores están a la altura.

Las escenas de pelea son geniales, con coreografías muy elaboradas, todo pasa de forma muy veloz pero muy nítido, el audio es genial, la atencion al detalle es algo que la verdad no me esperaba dado que las peleas en la película anterior no fuieron nada especial, el resto de las escenas de accion que son muy grandiosas tambioen son super intensas y en general todas son parte de la historia o la hacen avanzar. Mucho se ha dicho sobre si Chani es un personaje woke, ustedes saben como soy, y les puedo decir que de hecho le falta más protagonismo y fuerza para igualar al libro, en efecto, no es igual al libro, pero no está peor que en el libro, está al nivel. También el tema de todo lo que las mujeres de este lore pueden hacer, que los hombres no, es chistoso que pocos sepan que así es el libro.