Para muchos el 2022 es el año del terror y la verdad concuerdo, Simle de Parker Finn e interpretada por Sosie Bacon, Jessie T. Usher, Kyle Gallner es una película de horror la cual tuvo una publicidad genial antes de su estreno, con gente sonriendo de forma rara en estadios y cosas del estilo, el hype era real y en mí no tan humilde opinión cumplió. La premisa no es nueva, nos recuerda a otras películas, pero la ejecución es genial en mi opinión. Sin duda podría ser mejor película cinematográficamente hablando, abusa un poco del poder de guión, pero si te mantiene entretenido y atento.
Rose es una doctora en un hospital psiquiátrico y un día recibe un paciente que tiene visiones de algo que la persigue que adopta la forma de diferentes personas mientras sonríe, a partir de ahí esta entidad se queda con Rose y la acosa durante toda la película de diferentes maneras. Durante casi dos horas Rose trata de resolver el misterio de que es la cosa que la persigue, en lo personal creo que si una película dura más de hora y media es porque tiene algún tipo de mensaje u onda muy trascendental y creo que si lo intenta en la forma en la que trata de construir a los personajes, pero el que mucho abarca poco aprieta y aunque si hace un buen intento se queda un poquito corto, logra lo suficiente para hacerte llegar al final, pero nada más.
Además de sus escenas de miedo, que como que siempre van de menos a más, también tiene una onda detectivesca, Rose trata de averiguar que es la cosa que la persigue mientras se saca los sustos de la vida y su salud mental es puesta a prueba cada vez más y más, ya que la entidad poco a poco se va a adueñando de la realidad y es más ingeniosa en cada secuencia antes de un susto. La verdad es que, si es creativa en su forma de asustar e hilar cada suceso, pero está solo arriba de regular.
Así como la gran mayoría de las películas de terror de 2022, Smile trata de desarrollar a los personajes un poco más de lo normal en una película de horror, expone sus sentimientos y puntos débiles como traumas y miedos, nos da background todo el relevante para la historia, lo cual la neta a mí si me gusta, aunque para algunos sea algo lento no está mal que haya nuevas tendencias en las historias de terror, a ver si ase al fin hay algo que realmente me asuste.
Al final ganan los malos
Mi tipo de final favorito, no hay catarsis ni redención, solo muerte y caos, he leído a muchos decir que el final está feo porque sale un monstruo, pero yo creo que no pusieron atención porque el punto no es el monstruo, el punto es que no hay escape incluso cuando crees haber derrotado al monstruo, eso en mi opinión da más miedo. Lo mejor es que se toma el tiempo de hacerte creer que el final es feliz, pero de pronto resulta que no, creo que todo lo malo que tiene se compensa con esto, estoy muy aburrido con los finales siempre iguales donde todos son felices, hacen falta más finales donde ganen los malos.
¿La recomiendo?
Si la recomiendo solo para no dejar, está divertida, no es la mejor película de terror del año, pero no me molestaría ver una secuela, hace un gran intento en hacer algo original con todas las inspiraciones que usa.