El pasado 4 de junio tomaron lugar las elecciones para gobernar en el Estado de México, conocido bastión del PRI, cuna del grupo Atlacomulco, uno de los estados más poblados de México y de América Latina, aporta buena parte del padrón electoral y además produce una buena parte del dinero de todo el país. La piedra del infinito que le hacía falta a AMLO para hacer más poderoso su guantelete de autoritarismo. Para no variar las encuestas previas a la elección no se cumplieron, en efecto, las encuestas no votan, pero siempre tuvieron claro al ganador.
¿Por qué se perdió la elección en el estado de México?
Todo el mundo tiene una explicación sobre porque la oposición no pudo retener el EdoMex, que si Del Mazo se vendió a López, que si la campaña no fue suficiente, que no pueden convencer a unos millones de indecisos de ir a votar en contra de MORENA, que si López se metió en el proceso en todo momento y el INE apelas y le dio una palmada en la muñeca, que si hubo no sé cuántos nuevos mexiquenses en lugares muy particulares del EdoMex sacando su credencial de elector, que si MC diluyó el voto… pues sí, es una combinación de todo lo que están diciendo todos y se estuvo diciendo desde antes de la elección lo cual quiere decir que ni sabiendo de antemano que iba a pasar la oposición pudo hacer algo al respecto.
¿Ahora qué sigue?
Es obvio lo que sigue, la ciudadanía tiene que participar más y obligar a los partidos de oposición a obedecer, es obvio que eso es utópico, los intereses de los líderes de los partidos están por encima de cualquier problema que tenga México en este momento, se tiene que llegar al punto medio de las cosas, el tibio de Marco Cortés tiene que reaccionar y unificar al PAN en una sola cosa. El tal Alito Moreno parece estar en contubernio con López, ya que no para de ponerse de tapete para él, así que ya va siendo hora de mandarle un mensaje al partido completo para que haga algo con él. Por otro lado, MC tiene que ser alineado con todos los demás, están arruinando lo poco que hay, después de quitar y destruir a MORENA y todo lo que López signifique, pueden regresar a ser únicos y diferentes como se creen que son. A partir de esta semana la pelea final por México comienza, un año de batalla final el cual no tendrá piedad para ninguno de los dos lados mientras la economía queda en medio del fuego cruzado.