Xóchitl Gálvez irá la mañanera, después de tanto pelear por el derecho de réplica, al fin un juez ordenó que se le recibiera, que AMLO la reciba y conteste sus preguntas, es el momento que esperábamos desde el inicio del sexenio, alguien que no es Denise Dresser o Jorge Ramos, alguien que si es parte del gobierno al fin se atreve a usar la mañanera para lo que dice López que es la mañanera, para dialogar con todos.
Muchos dirán que ya cuando estamos a un año de terminar el sexenio, es inútil que alguien vaya a la mañanera a cuestionar al presidente, que va a pasar como con todos y responderá con preguntas en lugares comunes como su popularidad mundial y su aprobación en México. Es un hecho que interrumpirá y no dejará hablar, además de repartir culpas a los de antes y decir que, si no lo apoyas, no solo estas en su contra, también apoyas a los de antes. A veces creo que hacer una contra mañanera hubiera sido mejor, una que responda al presidente en vivo, pero desde otro foro, haciendo fact checking y presentando retorica contra lo que diga Lopitoz.
Es el momento de especular, creo que puedes pasar varias cosas
López no dejara hablar a Xóchitl y le dará la palabra ya al final de la mañanera, esto hará enojar a todos, obviamente y provocara una reacción más visceral, que es justo lo que está buscando AMLO, tener algo que señalar y criticar sin que quede registro alguno de que se le cuestionó durante su mañanera. De hecho, creo que el gobierno es capaz de bloquear la entrada de Palacio Nacional y no dejar entrar a Xóchitl argumentando que, pues afuera hay un tumulto provocado, quien sabe por quién.
Mi otra teoría es que Xóchitl se va a ir como gorda el tobogán y le va a ganar la euforia y la emoción y se va a prender más de la cuenta y en lugar de cuestionar y estar lista para poder llevar la narrativa y que las preguntas exhiban a López solo usando datos como argumento, pero, más bien se va a convertir en un griterío y entonces la oposición quede peor parada.
Como sea, creo que es algo tarde para estar yendo a la mañanera a enfrentar al presidente en lugar de estar trabajando con la ciudadanía para estar listos para el 2024, lo cual lo hace parecer un stunt publicitario más, sí, es evidente que López tiene miedo de alguien que nos sea un palero en verdad lo cuestione, pero el curso de colisión ya es inevitable.