La simulación de “precampaña” está con todo, prácticamente todo es una post verdad o cada quien tiene una post verdad de todo lo que pasa, pero como todos sabemos, solo hay una verdad. AMLO ha dejado de hablar sobre sus corcholatas para tirarse de lleno en contra de la oposición, las cortinas de humo están en todos lados, la infodemia viene de izquierda y derecha, pero esta vez parece que López piensa que va a matar dos pájaros de un tiro, “rescatando” a Mexicana de aviación y creando una aerolínea del estado y además dando al AIFA algo de tráfico, y tal vez por ahí aumentar el turismo interno si la violencia lo permite.
Hay otras prioridades que antes que una aerolínea del gobierno
Definitivamente, ya todos sabemos que hay otras prioridades antes de que el gobierno tenga su propia línea aérea, la neta, tan solo las medicinas y el sistema de salud, el cual hace falta por completo, es un tema ya delicado y urgente. Al no tener un solo resultado (después de ver todos los números, reducir la pobreza, más bien parece un juego) tiene que fabricar uno, el mercado no le va a validar nunca uno de sus logros falsos, tiene que ser verdadero y ver un avión volar parece ser muy verdadero, más que cualquier otro problema que pueda tener el país. Seguro ya suena trillado a estar alturas del sexenio, pero parece otro Gas Bienestar.
¿Quién va a usar la aerolínea de la 4T?
Honestamente, después de ver como está el Metro, el sistema de salud, el sistema educativo, Pemex, la relación con Estados Unidos, etc., la verdad yo no confiaría en un avión operado por alguien que solo necesita 10% de aptitud para ser un empleado de este gobierno. Por otro lado, hay otro uso que una empresa como esta debe tener, la cual es aumentar la movilidad de los habitantes del país y, por lo tanto, el comercio fortaleciendo el mercado interno, dudo mucho que los más pobres se beneficien de esto y dudo mucho que viajen o utilicen un avión, la derrama económica de una aerolínea barata tampoco creo que le toque a los más pobres.
¿Quién paga por la aerolínea?
En la mañanera dijeron que el rescate de Mexicana de aviación es sin fines de lucro y, por lo tanto, se pueden dar el lujo de dar los boletos más baratos, pero entonces ¿quién paga por eso? No es que al gobierno se le condena algún porcentaje por todo lo que en teoría no pagaría por ser el gobierno, ¿no? A diferencia de una empresa privada, la cual tiene que pasar una lana al gobierno de impuesto y demás, lo cual me hace preguntarme, si el TUA es lo más caro y la aerolínea es del gobierno, ¿habrá condonación de derechos?
Nada es gratis en esta vida, de algún lado sale el dinero y por ser el gobierno es obvio que sale de los impuestos, lo cual ya sabemos que es insostenible, el gobierno no tiene dinero como para estar patrocinando un porcentaje del costo de boleto de avión de los fifis que si viajan. Es el momento de especular, yo creo que nadie de los que puede viajar va a viajar en la nueva Mexicana de aviación y la verdad espero que no pase, pero después de los “resultados” que hemos visto, yo creo que es una tragedia en potencia.