Todos seguimos la saga de Costco y los revendedores de su pan y pasteles, para los que solo queremos aprender del mercado como nosotros es un gran experimento social, uno muy divertido que nos permite especular y aprender sobre como las grandes corporaciones nunca pierden y no somos más que un engrane más en su plan capitalistoide.
Ya conocemos la historia, no me voy a detener, desde siempre hay gente con negocios informales los cuales revenden varios productos en la calle, entre esos productos están los pasteles de Costco, la neta a todos nos tenía sin cuidado hasta que la existencia de la práctica se viralizó en redes y todo mundo emitió su pequeña opinión, como nosotros.
El último capítulo de la saga se dio alrededor del día de reyes, los comerciantes / revendedores se atascaron de roscas y ¡oh sorpresa! Al parecer no se les vendieron todas las roscas, las tuvieron que rematar y pues se les fueron quedando y al parecer hay a quienes el fracaso de otros les hace gracia, sí, así son los negocios, pero la verdad no fue la noticia que más me causo “gracia”, lo que me hace gracia es como parece que Costco no solo aprovecha la situación, sino que la generó.
Ahora sí, lo que yo creo, yo creo que todo fue un movimiento no solo de Costco, pero de todas las grandes corporaciones del estilo, de membresía y sin membresía, como Sam’s, Walmart o cualquiera que te deje comprar en grandes cantidades o al parecer con que tenga una panadería es más que suficiente. Este movimiento consiste en inundar el mercado de pan, en este caso roscas mientras que dejaron crecer el fenómeno viral en redes, Costco ya sabía lo que pasaría el día de reyes y también estaba midiendo a la opinión pública usando las redes y sus propios medios. Con el mercado inundado de roscas y la opinión pública distraída en la polémica y dividida entre diferentes opiniones, pasó justo lo que Costo quería: que los revendedores le bajaran de huevos con sus productos y así poder recuperar algo de ese “cache” que es ir a un club de precios y consumir productos que de otra manera no podrías. Ahora Costco tiene a su nicho contento, a los revendedores a raya, a los creadores de memes ocupados haciéndoles publicidad gratis y lo más importante, a la opinión pública de su lado, ya que aparentemente ellos no hicieron nada.